El intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, detalló el estado de situación de situación que se vive en la región tras el terremoto que afectó a la zona sur del país.

La autoridad detalló que “hay una casa destruida totalmente y en riesgo para la población“, por lo que se ordenó que estuviera con resguardo policial hasta que se destruyera.

Además, “hemos pedido que el Sernageomin, Ministerio de Obras Públicas y el Servicio de Vivienda y Urbanismo se hagan presente, para determinar la calidad del terreno, el riesgo que hay para las casas aledañas“, ya que, a su juicio, “hay otras que perfectamente podrían tener escurrimiento de tierra, porque además ha llovido mucho en la región”.

Respecto a la conectividad en la región, De la Prida comentó que “existen cuatro puntos de la ruta que une Quellón con Castro, que se encuentran cortadas“. Uno de ellos, añadió, “está en estudio, porque sería anterior al bypass que tenemos en la ruta Queilén”, lo que permitiría desviar el tráfico en dirección a Chonchi.

“El problema está que esto sería para vehículos menores y no para mayores”, advirtió el intendente.

Consultado por los servicios básicos, estos “están volviendo progresivamente”. “Ha vuelto la normalidad de la energía eléctrica a casi la totalidad de la comuna de Castro y Cucao“, dijo.

En cuanto al agua potable, “sólo un sector de Quellón tiene un problema con una matriz, que se está regularizando”, detalló el intendente De la Prida.