Con la presencia de casi 260 agricultores de la provincia, se lanzó en Osorno el denominado “Plan Volcán”, que consiste en reforzar los servicios en zonas rurales ante los hechos de violencia registrados en los últimos meses.

Al respecto, se refirió el jefe de la Prefectura de Carabineros Nro. 24 Osorno, coronel Leonardo Castillo quien manifestó que la idea es poder reducir tales actos que atentan contra la propiedad y sus habitantes, por lo que se incrementarán patrullajes, controles vehiculares y de identidad, tanto en caminos principales como secundarios, ya que son éstos los que se utilizarían para huir.

En esa línea, el personal administrativo de los destacamentos saldrán a reforzar los servicios, como también aquellas unidades que durante las noches no tienen un flujo permanente de personas, como por ejemplo la Tenencia de Pajaritos.

El objetivo es que sean los mismos agricultores, productores, empresas y demás habitantes de las zonas rurales quienes proporciones información a los destacamentos policiales inmediatos a su domicilio para que los servicios puedan reforzarse de manera objetiva.

Castillo, en atención a la sensación de temor que plantearon sentir los asistentes, señaló que es justamente ese punto el cual se pretende revertir al igual que los hechos mismos de violencia.

El gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod señaló si bien puede parecer un número menor de actos delictuales los perpetrados, la violencia ejercida que raya en los intentos de homicidio es lo que les preocupa y que los mismos vayan en escalada.

Los asistentes, en la instancia también plantearon sus inquietudes, dudas y críticas al sistema, principalmente hacia los legisladores que han promovido normas y modificaciones legales que más que beneficiar a la comunidad, decían, van en detrimento de ella.

En la cita, solamente acudió el diputado UDI Javier Hernández, el cual manifestó que efectivamente los parlamentarios debiesen estar más preocupados en cuanto a seguridad ciudadana, lamentablemente dijo cuando se intenta debatir algo al respecto en el Congreso, se debe tener el respaldo de otros pares, primando allí muchas veces las diferencias políticas.

Por ello emplazó a sus pares a dejar de lado las diferencias de partidos y comenzar a legislar en favor de la comunidad.