Nacional
Temporeros del sur del país piden regularización del rubro tras denuncias de precariedad
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes del sector agr√≠cola, en representaci√≥n de m√°s de 45 mil trabajadores temporeros, se reunieron en una asamblea realizada en la regi√≥n de La Araucan√≠a, instancia en la cual se abord√≥ la situaci√≥n de precariedad de quienes se desempe√Īan en dicho rubro en la zona sur del pa√≠s.

Jos√© Carril, representante de los trabajadores en la regi√≥n de Los Lagos, se√Īal√≥ que ya son m√°s de 20 a√Īos los que se encuentran solicitando el establecimiento de un estatuto temporero, esto con el fin de solucionar la situaci√≥n precaria suscitada debido a la falta de seguros de cesant√≠a, accidente y de vida, as√≠ como la falta de fiscalizaci√≥n por parte del Estado.

Seg√ļn plantearon, se encuentran solicitando una mesa de trabajo con representantes de la cartera del Trabajo y una mesa de seguridad, a fin de crear pol√≠ticas p√ļblicas dirigidas a concretar una regulaci√≥n actualizada en favor de los temporeros.

Carril aseguró que redactaron una carta ultimátum dirigida a las autoridades a fin de concretar esta instancia, donde no descartan realizar movilizaciones y paralizaciones durante los primeros días de enero de 2017, pleno periodo de cosechan en la zona sur.

Asimismo, el dirigente expresó su preocupación por la actual tramitación de la Ley de Inmigración, asegurando que esta legislación va directamente dirigida a beneficiar al empresariado, posibilitando el deterioro de las condiciones actuales de los funcionarios y poniendo en riesgo las plazas de trabajo para la zona sur. En esa misma línea indicó que están a favor de la definición, es decir, tan sólo del 5% de acceso para emigrantes en el sector temporero agrícola.

URL CORTA: http://rbb.cl/ffww
Tendencias Ahora