Nacional
SMA inicia proceso sancionatorio contra salmoneras por mortandad de peces
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un procedimiento sancionatorio por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) enfrentan dos empresas salmoneras, Australis Mar y Salmones Maull√≠n, debido a incumplimientos detectados en sus planes de contingencia por la mortalidad masivas de peces producidas a comienzos de este a√Īo en la regi√≥n de Los Lagos.

En los centros de cultivo se habr√≠a mantenido la mortandad por m√°s de 20 d√≠as corridos, lo que podr√≠a producir efectos negativos, tal como diseminaci√≥n de materia org√°nica en descomposici√≥n y generaci√≥n de √°cido sulf√ļrico, entre otros.

La directora ejecutiva de una de las fundaciones con especial atención al cultivo de salmones, Oceana, Liesbeth Van Der Meer, aseguró que las empresas dejaron que los pescados se pudrieran, apuntando a sanciones ejemplificadoras.

Desde la empresa Australis Mar indican que la mortalidad masiva de peces fue un fen√≥meno biol√≥gico de grandes proporciones y que ejecutaron los planes de contingencia existentes, como arrojar el 100 por ciento de la masa afectada en vertederos autorizados en tierra, pese a factores que dificultaron la tarea como el cierre de puertos, el n√ļmero limitado de embarcaciones y la judicializaci√≥n de algunos procesos.

El superintendente del Medio Ambiente, Cristian Franz, indic√≥ que las empresas tienen ahora una etapa de ofrecer sus descargos o programas para superar los problemas vividos a comienzos de a√Īo.

Los cargos formulados contra Australis Mar S.A. y Salmones Maullín Ltda, se clasifican como graves, por incumplir las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos de un proyecto o actividad, de acuerdo a lo previsto en la respectiva Resolución de Calificación Ambiental.

Las empresas arriesgan 5.000 Unidades Tributarias Anuales (más de 3 millones de dólares) y clausura o revocación de la licencia para operar.

Cabe destacar que tienen 10 días de plazo para presentar programas de cumplimiento y 15 para descargos.

Recordemos que el vertimiento masivo de salmones fue apuntado por los habitantes de Chiloé como el causante de la Marea Roja en la isla. No obstante, el informe final de la Comisión Científica gestionada por el Gobierno descartó la relación entre vertimiento de salmones y este fenómeno.

Tendencias Ahora