Al menos 5 mil horas perdidas menos se registraron durante este 2016 en los Cesfam de la comuna de Osorno. Cifras que fueron destacadas desde el municipio local, el cual logró la aprobación de una asignación monetaria extra para los funcionarios de las reparticiones locales de salud.

Los datos presentados por la jefa del Departamento de Salud Municipal, Ximena Acuña, dan cuenta que este año se logró reducir la alta cantidad de horas médicas perdidas gracias a una estrategia que incluyó a todos los integrantes de los Cesfam, desde los porteros hasta los médicos. Idea que permitió reducir de 60 mil horas perdidas a 55 mil este 2016.

Falta de empatía con los profesionales o la patología que tenga el paciente se cuentan entre las causas, descartando la profesional que el factor tiempo sea una explicación real para la no asistencia a horas solicitadas.

El Concejo Municipal aprobó recientemente una asignación especial pagada una sola vez este fin de año a todos los funcionarios, como una forma de premiar la baja en las horas perdidas en los Cesfam. Medida que fue en parte cuestionada por algunos concejales que se preguntaban el porqué de incluir a trabajadores no directamente vinculados a prestaciones médicas.

Defendiendo la medida, Ximena Acuña argumentó que la baja se consiguió por un trabajo de equipo, no sólo de los profesionales.

El sistema salud municipal registró una alza significativa en las consultas, pasando de 570 mil a 670 mil horas entre los meses de enero y octubre de 2015 y 2016, respectivamente.