Luego de cumplir con los diez requerimientos exigidos por el Ministerio de Salud, el Hospital de Quilacahuín fue reconocido como recinto “Amigo”, lo que a juicio de su directora, demuestra el compromiso de los funcionarios con los pacientes y sus familias.

Gabriela Wiederhold, señaló que la certificación que da cuenta que se implementaron las 10 estrategias que estipula la denominación de Hospital Amigo, viene a ratificar los esfuerzos realizados, como por ejemplo el ampliar el horario de atención para aquellas familias de pacientes internados y que requieren de información del tratamiento que recibe su familiar.

Lo anterior, considerando que cada familia debe recorrer grandes distancias para llegar hasta el recinto médico, lo que muchas veces imposibilitaba que se presentaran dentro de los horarios establecidos.

Ahora bien, dijo la directora, la certificación recibida no significa que el trabajo finaliza allí, sino que viene a determinar nuevas metas a cumplir y motiva a los procesos se vayan mejorando conforme pasa el tiempo.

Mencionar que solo en la provincia de Osorno desde el año 2011 a la fecha, ya son 5 los Hospitales que recibieron el reconocimiento que se encuentra vigente a nivel país desde el 2006 y cuyo objetivo, dicen, es crear “un puente de acercamiento entre los hospitales y las familias de los pacientes internados, para una salud más comprometida, acogedora y participativa.

Además, promover el acompañamiento de familiares o personas significativas a los usuarios, en especial niños y niñas”.