Nacional
Cerca de 300 empleados de Essal inician movilización por reajuste salarial
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La brecha entre lo que ofrece la empresa de Servicios Sanitarios (Essal) y el reajuste salarial demandando por su trabajadores derivaron en el inicio de un plan de movilizaciones de los cerca de 300 funcionarios.

Jose Pacheco, presidente de uno de los dos sindicatos de la firma, precis√≥ que se esta pidiendo un 15% de reajuste real, considerando que Essal aument√≥ de 6 mil a 13 mil millones de pesos sus utilidades en los √ļltimos a√Īos.

Así mismo, de no avanzar el proceso de negociación colectiva, el dirigente aseguró que está en peligro la entrega del suministro ante situaciones de emergencia.

Pacheco indicó que son dos los sindicatos que mantienen las tratativas con ejecutivos de la empresa de Servicios Sanitarios y esperan un acercamiento real para liberar la tensión entre los trabajadores que hoy protagonizaron marchas en un programa de movilización en ascenso y que incluye a los 60 operarios que laboran en Osorno.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ff5p
Tendencias Ahora