La Unión Comunal del Comité de Seguridad de Osorno pidió revertir la sensación de inseguridad en la población, una realidad que contrasta con las cifras de delitos de connotación social en la zona, los cuales han ido a la baja.

El presidente de la agrupación, Luis Álvarez, reaccionó ante el último balance delictual de este año del Centro de Estudios y Análisis del Delito en la provincia de Osorno, que entre otros ítems plantea que el homicidio bajó en un 17%, mientras que los robos con intimidación bajaron en un 6%; los robos por sorpresa en un 1%; lesiones en un 7%; robo en lugar habitado disminuyó en un 17% y robos en lugar no habitado en un 12%.

Pero mas allá de las cifras, Álvarez señaló que existe un claro contraste entre la estadística y la percepción ciudadana, donde hay que fortalecer el trabajo hacia la ciudadanía.

También reparó en la necesidad de plasmar en la estadística, la situación delictual que no es parte de la connotación social, considerando el grado de afectación en las personas.

El dirigente dijo que se requiere fortalecer el diálogo con la comunidad para empoderarla de los planes de acción preventivos y las estrategias dispuestas para inhibir la acción delictual, lo que redundará en la sensación de inseguridad que prima en los vecinos.