Nacional
Premio Nacional de Ciencias alerta por presupuesto insuficiente para científicos chilenos
Publicado por: Alberto González La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Premio Nacional de Ciencias 2008, Nibaldo Inestrosa, planteó su preocupación por la situación de los cientos de profesionales que en la actualidad optan a Magisters y doctorados, con el fin de fortalecer el desarrollo científico nacional.

En el marco del encuentro regional “Chile va”, financiado por explora Conicyt y realizado en Osorno, el experto apunt√≥ a que los fondos actuales del √°rea est√°n definidos desde el Gobieno de Ricardo Lagos, se√Īalando que se han logrado avances significativos, pero que lamentablemente el financiamiento a√ļn no es suficiente.

A su juicio, esta situación que se refleja en el estado de precariedad que viven los nuevos profesionales, quienes muchas veces deben emigrar para poder desarrollarse profesionalmente.

Seg√ļn plante√≥, existe una responsabilidad conjunta tanto desde el Estado, como tambi√©n por parte del sector p√ļblico, as√≠ como de los propios cient√≠ficos, donde en conjunto se podr√≠an establecer programas de desarrollo cient√≠fico en √°reas productivas co-financiadas por el gobierno y las empresas, a fin de mejorar la productividad y evitar situaciones como las vividas recientemente con el virus ISA ‚Äď en la salmonicultura- o la marea roja en el sector pesquero.

Inestrosa apuntó a que el gobierno no puede hacerlo todo, pero es necesario lograr aumentar los fondos necesarios para el desarrollo del área y mejorar las condiciones de los nuevos profesionales.

Chile tiene uno de los mayores índices de productividad y aplicabilidad de las investigaciones científicas, pero es necesario aumentar el financiamiento a fin ofrecer oportunidades a los nuevos especialistas, aumentar el desarrollo del sector y evitar la fuerte emigración de profesionales, aseguró.

Tendencias Ahora