El Premio Nacional de Ciencias 2008, Nibaldo Inestrosa, planteó su preocupación por la situación de los cientos de profesionales que en la actualidad optan a Magisters y doctorados, con el fin de fortalecer el desarrollo científico nacional.

En el marco del encuentro regional “Chile va”, financiado por explora Conicyt y realizado en Osorno, el experto apuntó a que los fondos actuales del área están definidos desde el Gobieno de Ricardo Lagos, señalando que se han logrado avances significativos, pero que lamentablemente el financiamiento aún no es suficiente.

A su juicio, esta situación que se refleja en el estado de precariedad que viven los nuevos profesionales, quienes muchas veces deben emigrar para poder desarrollarse profesionalmente.

Según planteó, existe una responsabilidad conjunta tanto desde el Estado, como también por parte del sector público, así como de los propios científicos, donde en conjunto se podrían establecer programas de desarrollo científico en áreas productivas co-financiadas por el gobierno y las empresas, a fin de mejorar la productividad y evitar situaciones como las vividas recientemente con el virus ISA – en la salmonicultura- o la marea roja en el sector pesquero.

Inestrosa apuntó a que el gobierno no puede hacerlo todo, pero es necesario lograr aumentar los fondos necesarios para el desarrollo del área y mejorar las condiciones de los nuevos profesionales.

Chile tiene uno de los mayores índices de productividad y aplicabilidad de las investigaciones científicas, pero es necesario aumentar el financiamiento a fin ofrecer oportunidades a los nuevos especialistas, aumentar el desarrollo del sector y evitar la fuerte emigración de profesionales, aseguró.