Sólo 3 años de acreditación institucional recibió la Universidad de Los Lagos (ULA) por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), resultados que fueron divulgados oficialmente ayer, pero sobre los cuales ya se tenía conocimiento desde la semana pasada cuando el desánimo se había instalado en la casa de estudios.

Y es que se apostaba a que este año la ULA recibiera 4 años de acreditación, luego de una serie de modificaciones realizadas a programas y a nivel administrativo.

Pese a ser un balde de agua fría, la confirmación de los 3 años, el cual se extenderá hasta el 12 de diciembre de 2019, fue tomada con cierta calma, pues aún hay procesos que cumplir.

Sin embargo, si bien se entiende que el trabajo de la CNA es objetivo y técnico, sí llama la atención que el final del proceso de acreditación esté regulado por la votación de los representantes de las casas de estudios superiores, tanto privadas como públicas.

En tal sentido, Claudio Rivera, vicerector de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Los Lagos, si bien no quiso juzgar intenciones ni aventurar juicio, sí reconoció la permeabilidad del proceso, lo cual ha llevado incluso el tema hasta el plano judicial.

Tal como se informó, aún quedan instancias a las que acudir tras el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación, a través de un recurso de reposición. Se trata de una especie de apelación a ejecutarse en el mes de enero, la cual llevarán a cabo debido a que existen casos en que se ha revertido la decisión de la CNA.

En todo caso Rivera aclaró que la decisión de la CNA no afecta la entrega de beneficios, ni menos la gratuidad destinada a los alumnos, pues se trata de un tema más bien administrativo, no de financiamiento.

Además destacó que este año dos carreras de la ULA aumentaron sus años de acreditación: Ciencias Políticas de 4 a 5 y Pedagogía en Inglés, de 3 a 4 años.