Los padres de una menor de 13 años con hidrocefalia, la cual falleció en 2013, buscan que el Ministerio Público no abandone la investigación y que formalice a 4 médicos. Los acusan de cuasidelito de homicidio por haber mal diagnosticado un dolor de cuello que finalmente le provocó la muerte.

La familia de la niña llegó hasta la sala 3 del Tribunal de Garantía de Osorno junto al abogado Iván Rupertus para impedir que la Fiscalía deje de investigar el caso de Marcia Ugalde, buscando además la formalización de los profesionales que la atendieron durante los primeros días de julio.

Llegó con dolores de cuello, tanto al Cesfam de Rahue Alto como al Hospital Base San José de Osorno, algo que aseguraron es común en personas con hidrocefalia; sin embargo, según relató Pedro Ugalde, padre de la pequeña, los 4 doctores le diagnosticaron tortícolis, algo absurdo, remarcó.

Por ello es que ese año presentaron una acción judicial en el Juzgado de Letras de Osorno en contra del Hospital Base, desde donde se falló a su favor. En todo caso se aclaró que dicho recurso fue apelado a un tribunal de alzada.

Sin embargo, según el abogado representante de los padres de Marcia en la querella, dicho fallo ya demuestra que el dignóstico estuvo errado y que habría un mal proceder.

A partir de ello es que buscan que el Ministerio Público siga investigando y no desista, enfatizando Rupertus en que si es que los médicos hubiesen realizado un buen diganòstico, la pequeña no habría muerto.

Tanto Pedro Ugalde como el abogado descartaron que la situación de Marcia no haya sido conocida, pues se sabe que alguien con hidrocefalia puede sufrir de dolores de cuello producto del uso de las válvulas.

Dennys Salazar | RBB
Dennys Salazar | RBB