La empresa constructora Navarrete y Diaz Cumsille presentó un reclamo de ilegalidad en la Corte de Apelaciones de Valdivia, con el fin de que el municipio de Osorno invalide el decreto que adjudicó la construcción del relleno sanitario de Curaco a Servitrans.

La cuantiosa infraestructura, superior a los 10 mil millones de pesos, financiados con recursos de un banco alemán a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se encuentra sin mayores avances en su obra gruesa desde hace meses, tomando en cuenta que el plazo definido en el proyecto aprobado por el Gobierno Regional, fijaba febrero de este año como fecha para la finalización de la faenas.

Sin embargo, tras una discrepancia con el Gobierno Regional por las condiciones del suelo, tras registrase derrumbes en algunos sectores del terreno, se determinó el trabajo de un contradictor técnico que evalúe la situación y defina la forma en que se concluirá la construcción, eso sí, sin una fecha clara.

Paralelamente a ello, la empresa constructora Navarrete y Diaz Cumsille, que postuló en su momento a la licitación que finalmente fue ganada por Servitrans, viene desarrollando acciones administrativas con tal de que se invalide el decreto respectivo, elaborado por el municipio encabezado por Jaime Bertín, al ser la unidad técnica del proyecto.

Primero fue una solicitud de invalidación y posteriormente un reclamo de ilegalidad administrativa presentado al municipio.

Sin embargo, según indicó Mauricio Cifuentes, abogado de la firma constructora, esta vez el tema se llevó a la Corte de Apelaciones de Valdivia, con tal de que se ordene al alcalde Bertin invalidar el proceso.

La argumentación tiene que ver con el informe de la empresa consultora Poch contratada en su momento para evaluar las empresas que participaban de las licitaciones por rellenos sanitarios y que concluía que Servitrans no tenía la experiencia para ejecutar un proyecto tan complejo, pese a lo cual sí fue seleccionada. Algo “más que curioso”, según Cifuentes.

De acuerdo a Cifuentes, el objetivo de Navarrete y Díaz Cumsille es que el proceso sea revisado nuevamente, donde debiera quedar en evidencia que Servitrans no tiene la experiencia para ejecutar el proyecto. Y eso de forma administrativa, pues la postergación actual del término de las obras del relleno sanitario de Curaco lo demuestra claramente, sostuvo.

El abogado cerró diciendo que la acción judicial tiene una tramitación que se espera sea finalizada en junio del próximo año.