Preocupación y molestia existe entre el gremio de agricultores en Osorno, tras los últimos hechos de violencia registrados, donde los dueños de casa han finalizado maniatados mientras delincuentes roban todo a su paso. El último hecho terminó con un adulto mayor baleado al interior de su casa.

De esta forma es que, ésta jornada la Asociación Gremial de Productores de Leche -Aproleche Osorno- se reunió con Carabineros a fin de plantear sus dudas y poder coordinar un trabajo aunado con la policía, aunque la evaluación en general no es la mejor: “al gobierno, la delincuencia se le fue de las manos”.

Dieter Konow, presidente de Aproleche, en diálogo con Radio Bío Bío señaló que tras una primera cita con la gobernadora de Osorno, se acordó sostener una con los uniformados para así, analizar en conjunto las estadísticas y plantear el temor que se ha instaurado en el campo.

Dentro de las conclusiones a las que arribaron es que lamentablemente el sistema no está funcionando. Entienden -dijo- que carabineros es un eslabón de toda la cadena, pero que hay otros procesos que simplemente no están rindiendo frutos, por lo que hechos extremadamente violentos, están cerrando sin responsables.

Uno de los socios que ha visto el actuar de la delincuencia, en Puerto Fonk, señaló que si bien cuando se reportó el delito se entregó una asistencia oportuna, posteriormente no ha visto avances en materia de investigación, radicándose en ese proceso la preocupación de los agricultores.

La legislación vigente no está funcionando, dijo Dieter Konow, si bien la idea de la forma procesal penal fue buena, actualmente no entrega las garantías necesarias para las víctimas, por lo que es necesario que tanto el gobierno como los parlamentarios se hagan cargo de tal falencia.

En esa línea, llamó a quienes mantienen la sensación de inseguridad en sus vidas en pronunciarse en las próximas elecciones y entregar el sufragio para quienes realmente trabajen en favor de la sociedad y no se queden en meras promesas de campaña.

Por su parte el mayor de carabineros de la tercera Comisaria, Gabriel Ortega señaló que a partir de esta reunión se enfocarán nuevos servicios a través de la georreferenciación de hechos violentos, considerando que son ilícitos de alta connotación social, por lo que están llamados a trabajar fuertemente en dicha área.

En la misma linea, confirmó que ante la solicitud de los afectados es que se reforzarán los servicios a través del incremento de rondas rurales, fiscalización de vehículos y controles de identidad.

Mencionar que los productores de la provincia, ya se encuentran agendando una próxima cita, ésta vez con Fiscalía Local de Osorno para así comprometer los esfuerzos necesarios con tal que hechos violentos como los ya vividos en la provincia, no queden impunes.