El Gobierno afirmó que en enero recién estará listo el nuevo plan de marea roja. Dirigentes chilotes calificaron la medida de extemporánea.

Tras recibir el estudio de parte del comité científico contratado por el Gobierno, el cual descartó una relación entre el vertimiento de salmones y la marea roja, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, informó que el Ejecutivo ya ha invertido más de $2.000 millones en el monitoreo del fenómeno.

Lee también: Estudio oficial por marea roja no descarta un nuevo fenómeno en los próximos meses

La autoridad indicó además que en enero el Gobierno entregará un completo plan de manejo de la marea roja.

Juan Carlos Viveros, vocero de la organización Defendamos Chiloé, dijo no comprender la medida, acusando a la autoridad de reaccionar de manera tardía y extemporánea.

Frente a las críticas que han surgido desde algunos movimientos ciudadanos en Chiloé por el manejo del fenómeno, la autoridad de Pesca y Acuicultura respondió que afortunadamente las decisiones se tomaron con la mejor información disponible en el momento.

Lee también:
ONG asegura que informe sobre marea roja exculpará a salmoneras: “No aportará nada nuevo”

Para Súnico es importante entender que frente a fenómenos tan complejos como este, siempre habrá una diversidad de opiniones y personas más crédulas y menos crédulas respecto a los informes.