La consejera nacional indígena, Emilia Nuyao, llamó al intendente Leonardo de La Prida a cumplir con la responsabilidad gubernamental de disponer de recursos para el asfaltado de caminos y mejoramiento de accesos en la zona rural de la provincia, debido a que se registran por lo menos 520 kilómetros de ruta necesarios a mejorar.

En la pasada reunión de la sesión provincial del Consejo Regional fue tratado el tema, actividad en la que participaron dirigentes indígenas, entre ellas Emilia Nuyao, quien recordó que años atrás se aprobó la denomina “glosa 7”, que estipula recursos para el mejoramiento de caminos, priorizados por los municipios.

Sin embargo, Nuyao amplió su crítica, asegurando que no se observa una estrategia regional para el sector rural, no sólo en temas de caminos, sino también respecto al acceso al agua.

Según eso, advirtió que las familias no pueden evitar migrar hacia las ciudades, pese al llamado que existe de permanecer en las comunidades campesinas de origen.

El consejero regional PPD Juan Carlos Duhalde reconoció el problema, más aún por que si bien se habla de 520 kilómetros necesarios a mejorar, se deben cotejar cada uno de los listados existentes, tanto gubernamentales como de las propias comunidades indígenas.

De todas formas, afirmó que se analiza la posibilidad de traspasar recursos regionales a Vialidad, de ser así, se repetiría la tónica de financimiento de obras de ministerios con recursos destinados a la región.

El consejero hizo ver que aún no se cierra la conformación del presupuesto regional para el 2017, donde podría incorporarse una glosa de recursos para el mejoramiento de caminos rurales en la provincia de Osorno y en la región.