La Seremi de Salud de Los Lagos aseguró que aún no se puede confirmar o descartar que los síntomas de parálisis de una menor de 14 años, estén relacionados con la vacuna contra el virus del Papiloma Humano.

Recordar que la semana pasada una menor de 14 años, que fue vacunada contra el papiloma, se atendió en el Hospital de Castro por dolor y debilidad en las piernas, por lo que fue internada en el centro asistencial local. La paciente fue derivada a Puerto Montt, evolucionando con el correr de las horas para pasar de un diagnóstico grave a estable.

Lee también: Minsal investiga caso de niña que sufrió síntomas de parálisis tras recibir vacuna del VPH

La seremi de Salud se refirió al caso en el marco del tercer diálogo ciudadano de vacunas realizado en Puerto Montt, y aseguró que aún no puede se puede confirmar o descartar una relación con la vacuna, ya que se está aplicando un protocolo de investigación para el caso.

De acuerdo a lo explicado por el médico Fernando Muñoz, jefe del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, este caso está catalogado como un efecto supuestamente adverso atribuido a una vacuna.

La investigación se inició para determinar si existe alguna relación entre la vacuna que recibió la menor y la presencia de estos síntomas que la mantienen internada, análisis que debería extenderse entre una a dos semanas, ya que para ello se convoca a un equipo de profesionales externos.