El volcán Osorno, ubicado al borde del lago Llanquihue en la región de Los Lagos, es un estratovolcán que se formó durante los últimos 200 mil años a través de 4 etapas sucesivas, alcanzando los 2.652 metros de altura. El macizo, que posee un glaciar en su cumbre, es uno de los atractivos turísticos más … Continue reading "Volcán Osorno: el destino perfecto para quienes disfrutan de la aventura"

El volcán Osorno, ubicado al borde del lago Llanquihue en la región de Los Lagos, es un estratovolcán que se formó durante los últimos 200 mil años a través de 4 etapas sucesivas, alcanzando los 2.652 metros de altura.

El macizo, que posee un glaciar en su cumbre, es uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona sur de Chile debido a las espectaculares condiciones naturales que ofrece a los turistas.

Quienes visiten en el volcán, el cual está inmerso en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, pueden realizar un sin número de actividades en familia, además de poder practicar deportes tal como snowboard, cabalgatas, treeking, montañismo, mountainbike, exploración a cuevas, hiking, escalada libre, esquí de montaña, exploración de la fauna y flora, tirolesa, subir a las Telesillas y fotografiar el paisaje.

¿Cómo llegar hasta el volcán Osorno?

Desde Puerto Montt una persona puede tardar cerca de 1 hora y media si viaja en vehículo particular. Para ello se debe tomar la ruta V-505 hacia Alerce, llegando a la ciudad de Puerto Varas, para luego seguir por la ruta 225 bordeando el lago Llanquihue hasta alcanzar Ensenada. Pasada esta localidad, se prosigue el viaje por la U-99-V, tomando posteriormente la ruta V-555 hasta el macizo.

Cabe destacar que la ruta está asfaltada hasta el refugio.

Características y erupciones

El Osorno es uno de los volcanes considerados como más peligrosos de los Andes del Sur -además figura en el décimo cuarto puesto de los más peligrosos en Chile- debido a sus erupciones de tipo explosivas y producto de los materiales que expulsa, tal como flujos piroclásticos, domos, lavas de bloques, lahares calientes y fríos, además de una extensa caída de ceniza.

Entre los siglos XVIII y XIX presentó 10 erupciones de importancia, hecho que no ha vuelto a ocurrir desde el siglo, XX, según se indica en la Biblioteca Nacional de Chile. Por tanto, su inactividad se ha prolongado por más de un siglo y medio.

Cabe destacar que continuamente es monitoreado por la Red Nacional de Vigilancia del Servicio Nacional de Geología y Minería. Actualmente posee alerta técnica verde, es decir se trata de un volcán activo que posee un comportamiento estable y sin riesgo inmediato.

Daniel Bertín del Sernageomin entregó mayores datos respecto al Osorno, esto en el marco de un encuentro vulcanológico que se llevó a cabo en la región de Los Lagos.

Diego Barría | RBB
Diego Barría | RBB
Francisco Negroni | Agencia Uno
Francisco Negroni | Agencia Uno
Francisco Negroni | Agencia Uno
Francisco Negroni | Agencia Uno
Francisco Negroni | Agencia Uno
Francisco Negroni | Agencia Uno