Cerca de medio centenar de personas representantes de los diferentes centros de salud familiar, estudiantes del área de la salud, adultos mayores, así como también de comunidades ancestrales, autoridades y comunidad en general, participaron durante durante la jornada del miércoles del primer diálogo ciudadano denominado “Conversemos sobre Vacunas”.

La iniciativa, organizada por la Seremi de Salud en Los Lagos en conjunto con el Servicio de Salud provincial, tuvo el propósito de generar una instancia de reflexión sobre los procesos de inoculación aplicados en el sector salud, con la finalidad de conocer las percepciones tanto positivas como negativas de la comunidad en torno al programa nacional de inmunizaciones para mejorar la implementación del Programa Nacional de esta área a disposición de la ciudadanía.

Pamela Burgos, enfermera encargada del programa nacional de inmunización del Ministerio de Salud, aseguró que Chile cuenta actualmente con altos indices de cobertura y mínimos porcentajes de rechazo que no superan el 0,8% a nivel nacional.

Agregó que el trabajo esta dirigido a reducir estos porcentajes de rechazo, así como evitar que ciertas situaciones terminen judicializándose, tal como ya ha ocurrido en nuestra provincia.

Nelson Bello, director del Servicio de Salud provincial de Osorno, señaló que planteó jamás el Estado ha conminado un proceso de inmunización por la fuerza, por que sería una situación que va en contra actual de relación social establecido en nuestra sociedad.

Asimismo, aseguró que existen también altos indices de cobertura a nivel provincial, donde también de aprecian incides de rechazo que no superan el 1%, aún cuando estipuló que ha habido una baja en la cobertura debido principalmente al aumento en la cantidad de dosis entregadas a nivel local.

Bernardo Rumian, werkén del Cacicado de Cunco correspondiente al territorio de San Juan de la Costa, planteó que su objeción no corresponde a un movimiento en contra de las inmunizaciones, sino una revalorización de la medicina ancestral, donde recalcó el actual espacio de dialogo y reflexión frente al tema.

Sin embargo, aseguró que estas instancias de diálogo no serán fructíferas en caso de que no se tomen las medidas adecuadas con el fin de generar políticas públicas y leyes que surjan desde los diálogos ciudadanos a partir de las reflexiones planteadas, pues el problema es que en cada gobierno deben establecerse cada vez nuevas negociaciones.

Recordemos que esta iniciativa ya se ha concretado en Chiloé el pasado 17 de noviembre y posteriormente se realizará en Puerto Montt el próximo 29 de este mes.