“La entrega del informe no aportará nada nuevo”, así de categórico fue el presidente de la ONG Ecoceanos a horas de que se haga público el resultado de la investigación oficial por el vertimiento de salmones y su nexo con la marea roja. El experto asegura que los antecedentes preliminares eluden las causas de la marea roja en Los Lagos.

En la antesala de lo que será la entrega oficial de la investigación contratada por el Gobierno, distintas voces científicas han puesto en duda la objetividad del comité de expertos que lleva a cabo el estudio.

Lee también: Comisión científica concluye que marea roja no tuvo relación con vertimiento de salmones

El director de Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, fue tajante y aseguró que el informe exculpará a la industria salmonera de cualquier responsabilidad.

Por su parte el doctor en Oceanografía de la Universidad de California en Estados Unidos, Tarcisio Antezana, indicó que el comité de expertos, al menos en los antecedentes preliminares que ha dado a conocer, elude las causas de la magnitud y extensión de la marea roja, de la mortandad de mariscos y la eutroficación del Mar Interior, e intenta descartar el efecto del vertimiento de salmones y de los impactos de la Acuicultura.

El doctor Antezana no concuerda con la evaluación de la presidenta de la Academia de Ciencias, quien señaló que “el informe constituye un hito en la relación entre la ciencia y nuestra sociedad”.

Lee también: Este viernes revelarán resultados de informe que aborda vertimiento de salmones y marea roja

Para el oceanógrafo no parece tan promisorio al ver cómo se recurre a la academia para buscar soluciones de emergencia, post mórtem y muy parciales como se deriva en el informe preliminar. Junto con ello apuntó que más parece la improvisación de la política científica en el mar y la imposición del poder económico y político.