Preocupación causa en pescadores artesanales de la región de Los Lagos que aún existan zonas con marea roja. Según los últimos muestreos realizados por el Ministerio de Salud (Minsal), los niveles de la toxina paralizante continúan a la baja, sin embargo, aún hay zonas que no se pueden habilitar para la extracción de mariscos.

Se trata de una situación que complica a los pescadores debido a que llevan más de 8 meses sin poder salir a la mar.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, sostuvo que aún quedan zonas clausuradas para extraer mariscos en 11 comunas y precisó que los locos, el tumbao y el culengue son los productos que más han demorado en desintoxicarse.

José Ojeda, presidente del sindicato de pescadores de Quenuir en Maullín, dijo que están desde abril sin poder extraer locos de las áreas de manejo.

Además, los pescadores de Quenuir han tenido que convivir con los constantes robos que afectan a las zonas protegidas para el cultivo de productos del mar.

El presidente del sindicato de los macheros de Cucao, Alberto Nain, apuntí que nunca pensaron que estarían aún en noviembre con marea roja.

La autoridad sanitaria sostuvo que en Cucao, donde los niveles de florecimiento de esta microalga alcanzaron los 9 mil microgramos de toxina por kilo de carne de marisco, ya se encuentra pronto a abrir, esto luego que las últimas muestras establecieran niveles subtóxicos de marea roja.