La cuota anual de pesca autorizada para el año 2017 alcanzará las 19 mil toneladas de merluza austral para la zona pesquera comprendida en la zona sur austral del país.

Así fue informado tras la reunión del comité de manejo de merluza austral realizada en Puerto Montt y que contempla un aumento cercano a las 2 mil toneladas para la zona pesquera comprendida entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, respecto al 2016.

El dirigente de la pesca en la Región de Los Lagos, Juan García, si bien valoró el aumento de la cuota de captura del recurso, lamentó que nadie se haga cargo del impacto social y económico que generó la baja cuota durante los últimos tres años.

Rodrigo Aguilar, miembro del comité de manejo del congrio dorado, fue categórico e indicó que después de tres años de trabajo en la instancia, no han tenido los mismos resultados, ya que la cuota de captura del congrio se ha mantenido, sin que hasta ahora el Gobierno responda.

La cuota de 19 mil toneladas para el recurso merluza austral considera una distribución de más de 11 mil toneladas para la pesca artesanal y casi 8 mil toneladas para el sector industrial para el próximo año, con un fraccionamiento de 60% y 40%, respectivamente.

Los dirigentes del comité de manejo de la merluza austral agregaron que solicitaron formalmente al comité científico para dicho recurso, los indicadores técnicos que modificaron la cuota de captura autorizada para el año 2017.