Los representantes de la organización indígena Lafquelmapu, de la Bahía San Pedro en la comuna de Purranque piden la intervención de la Conadi para que valide la existencia de la comunidad, ya que de no ocurrir, serían marginados del proceso de mensura de tierras iniciadas por un particular.

El consejero de la comunidad, José Alvarado Pacheco, señaló a La Radio que lo anterior ocurre luego que un particular respondiera ante el Consejo de Defensa del Estado, mediante exhorto judicial, en la entrega de paños de terrenos, para lo cual inició el proceso de mensura.

Es en ese proceso, se reconoció la existencia de sólo una comunidad, sin embargo Alvarado sostiene que ellos también forman parte y tienen derecho a la propiedad, lo que debe ser reconocido –dicen– por la directora regional de Conadi.

El dirigente llamó a la gobernadora provincial y a la titular regional de Conadi, a reunirse a la brevedad con la comunidad Lafquelmapu de Bahía San Pedro en la comuna de Purranque, y agregó que de no encontrar respuestas, podría agudizarse el conflicto.

Desde la dirección regional de la Conadi, su titular regional, Claudia Pailalef, declinó referirse al tema, esgrimiendo que no corresponde pronunciarse al tratarse de un tema que exclusivamente le compete al Consejo de Defensa del Estado.