Duras críticas realizó en Puerto Montt el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, al proceso constituyente indígena que impulsa el Gobierno, llamando a las organizaciones de la región de Los Lagos a participar de un proceso paralelo.

El werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, sostuvo un encuentro en la capital regional para socializar el proceso paralelo de Asamblea Constituyente que está levantando el pueblo mapuche para la autodeterminación.

Huilcamán criticó el proceso que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet, afirmando que no tiene ninguna credibilidad y lo calificó de ingenuo.

En cambio, para el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, la iniciativa se hace cargo de demandas históricas y sentidas del pueblo mapuche.

Para Teresa Paillahueque, dirigente de las comunidades históricas de la provincia de Llanquihue, la Asamblea Constituyente que está levantando el pueblo mapuche es un proceso que aparece debido a que el Estado no ha respondido a sus demandas.

Las organizaciones han previsto dar inicio a la Asamblea Constituyente a través de un encuentro en el cerro Ñielol, el que está programado para el miércoles 30 de noviembre.