Como un foco de delincuencia, consumo de alcohol y un riesgo social y de incendio catalogaron vecinos de los terrenos de ferrocarriles paralelos a calle Felizardo Asenjo por la gran cantidad de pastizales que ahí existe, solicitando al municipio tomar cartas en el asunto. Así lo constato Radio Bío Bío, que se situó en el … Continue reading "Vecinos de Osorno exigen al municipio tomar cartas por pastizales en sitio de ferrocarriles"

Como un foco de delincuencia, consumo de alcohol y un riesgo social y de incendio catalogaron vecinos de los terrenos de ferrocarriles paralelos a calle Felizardo Asenjo por la gran cantidad de pastizales que ahí existe, solicitando al municipio tomar cartas en el asunto.

Así lo constato Radio Bío Bío, que se situó en el lugar debido a la denuncia de vecinos del sector, precisamente en la zona de calle Galvarino Riveros, vía que se proyecta a través de un sendero entre los pastizales y que une con calle Martín Ruiz de Gamboa, zona donde se encuentra el Cesfam de Ovejería y diferentes establecimientos educacionales, lo que obliga a los vecinos a transitar por este paso regularmente.

Según plantearon los vecinos, esta es la vía más directa y cercana para los vecinos, sin embargo no es una vía establecida formalmente por lo que actualmente debido a la falta de cuidados por parte de ferrocarriles del estado – a quienes pertenece el terreno – el lugar representan un grave riesgo social y delictual para los vecinos, según planteó Elizabeth, habitante del lugar.

Son diferentes los riesgos, desde incendios de los pastizales que están prácticamente apegados a los domicilios del sector, consumo de alcohol y drogas, foco de delincuencia y además de la alta presencia de roedores, también la presencia de una fosa séptica abierta en el sector que representa un gran riesgo.

Los peor, plantean los vecinos, es que ante un hecho delictual, no hay posibilidad de que los vecinos puedan acudir en ayuda de alguna víctima, tal como ya ha ocurrido.

Según plantearon, regularmente niños, jóvenes, adultos y ancianos transitan por esta ruta, la cual tiene muy baja visibilidad, llegando a mas de dos metros de altura la maleza y donde tampoco hay iluminación, asegurando que ya han planteado al municipio la necesidad de crear un paso establecido en la zona.

En tanto desde el municipio local, Karla Benavides, alcaldesa subrogante, señaló que como municipio es deber y responsabilidad encargarse de la limpieza y mantención de espacios públicos – bienes nacionales de uso publico – sin embargo, lamentablemente en el caso de terrenos particulares o pertenecientes a instituciones del estado, están imposibilitados de hacerse cargo.

Así mismo, planteo que su rol en cuando a este tipo de terrenos es fiscalizar y multar con tal que sean mantenidos de forma adecuada. Respecto al planteamiento de construcción de una pasarela en esta zona, señaló que lamentablemente no existe voluntad por parte de ferrocarriles del estado de ceder estos terrenos para que sean administrados y mantenidos por el municipio.

Finalmente, Benavides convoco a parlamentarios a tomar cartas en el asunto – comprendiendo la grave situación que viven los vecinos – para que gestionen la posibilidad de traspaso de terrenos, o bien planes de manejo para dar solución a los actuales riesgos presentes en esta zona.

Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB