El Ministerio de Educación se comprometió a financiar el proyecto de arquitectura y reposición de la siniestrada Escuela Islote Lago Rupanco, luego que se presentara un recurso de protección en favor de los estudiantes que acudían a clases sin contar con las condiciones acordes.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por el abogado Héctor Cerda -quien junto al estudio jurídico al que pertenece se hizo cargo de la instancia legal- quien manifestó que tras la presentación del recurso se emitieron don informes: el primero correspondiente a la municipalidad de Puerto Octay quienes alegaban que no había mayor sustento para declarar admisible la instancia.

Sin embargo fue el segundo informe quien vino a dar tranquilidad a los padres y apoderados, ya que en éste el Ministerio de Educación si bien señalaba que desconocía el lamentable escenario por el que atravesaban los niños, también se comprometía a destinar los recursos que fueran necesarios para solventar tanto el proyecto de arquitectura como la reposición del colegio.

Consultado si con tales resultados el recurso de protección continúa vigente, Cerda explicó que con la noticia el mismo se da por rechazado, toda vez que se cumplió el objetivo por el cual fue interpuesto, vale decir, obtener una respuesta a la brevedad y recursos para la reconstrucción del colegio.

Lo más importante dijo, es que el Mineduc se comprometió a financiar las obras sin determinar un límite respecto a los dineros.

De ésta forma, la treintena de padres y apoderados que clamaban por ayuda y por respuesta en favor de los niños que debieron soportar condiciones climáticas adversas, sin la más mínima fuente de calefacción, dan por concluida la primera etapa de la lucha iniciada tras el siniestro que terminó por destruir parte importante de las instalaciones que albergaba a niños de enseñanza básica.