La Cámara de Comercio a nivel nacional y local mostró su preocupación por el panorama económico del turismo, por lo mismo y ad portas de lo que será la próxima temporada estival, organizaron durante esta jornada un seminario denominado “Seguridad en el Turismo, una mirada regional”.

La iniciativa está dirigida a mostrar las estadísticas e información sobre los posibles riesgos existentes en la zona, proponer estrategias de planificación en la gestión de situaciones de riesgo de desastre natural (GRD) y analizar situaciones de riesgo en el comercio.

Carlos Aedo, encargado provincial de Sernatur en Osorno, indicó que esta iniciativa surge en el contexto de diversos convenios realizados entre el gobierno y el sector comercial, motivados principalmente por el aumento del turismo en la zona.

Por lo mismo, desde la Cámara de Comercio nacional y local en conjunto con Onemi y Sernatur, plantearon un espacio de gestión entre usuarios, servidores turísticos y estudiantes, ante posibles desastres naturales.

Marcelo Álvarez, presidente de la cámara de comercio en Osorno, planteó además su preocupación por la baja participación de prestadores turísticos en diferentes zonas de la provincia, comprendiendo el valor de las iniciativas dadas las características tanto geográficas como climáticas de la región.

Por su parte, Ricardo Newes, presidente de la cámara de comercio, servicios y turismo a nivel nacional, aseguró que estas temáticas son una preocupación contante para la entidad. Por lo mismo se encuentran realizando estas capacitaciones en todas zonas del país, principalmente dirigidas a los prestadores de servicios y comerciantes, pero también abiertos a toda la comunidad.

Finalmente, la actividad que contó con gran cantidad de participante del sector comercial a nivel local, también planteó la preocupación de los comerciantes, frente a los riesgos del comercio no regularizado y no fiscalizado.