Nacional
Elaboran nuevo plan para enfrentar emergencias en complejo fronterizo Cardenal Samoré
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la presencia de diversos jefes de servicio se concret√≥ la firma del ‚ÄúActa de acuerdo de aprobaci√≥n del plan de emergencia del complejo fronterizo Cardenal Antonio Samor√©‚ÄĚ, instancia desarrollada en dependencias de la Gobernaci√≥n de Osorno.

Se trata nuevo protocolo de acción elaborado a partir del levantamiento de información respecto a las necesidades que deben cubrir en favor de los usuarios y del propio personal del lugar.

Esto considerando que los equipos de emergencia más cercanos se encuentran a 40 kilómetros del complejo fronterizo, por lo tanto el tiempo de respuesta es superior a la media hora una vez suscitada la emergencia. Así lo comentó la gobernadora María Gutiérrez.

Por su parte el coordinador del complejo fronterizo, Marco Almonacid, manifest√≥ que para actualizar el plan de acci√≥n, signific√≥ el trabajo de al menos medio a√Īo, donde se deb√≠an identificar cada una de los aspectos que rodean una emergencia, instancia que adem√°s signific√≥ concretar medidas mitigadoras como la actualizaci√≥n de la red h√ļmeda que fue visada por dos cuerpos de Bomberos de la zona.

Sin embargo, no solamente basta con implementar medidas, sino que también el personal debe incorporar las acciones respectivas a partir del nuevo protocolo de acción, por lo que se han agendado simulacros con el cuerpo de Bomberos más cercano además de un ejercicio internacional.

Otro de los anuncios realizados a partir de la firma del acta es la creación de una Brigada Bomberil de primer ataque, la cual estaría conformada por los funcionarios de cada uno de los servicios que opera en Cardenal Samoré, quienes -como su nombre lo indica- serían los encargados de trabajar mientras los equipos de emergencia se dirigen a la zona.

Mencionar que el acta fue visada por diversos jefes de servicio, entre los que cuentan Carabineros, Policía Internacional, Aduana, el Servicio Agrícola y Ganadero, Vialidad, la Seremi de Salud y la Dirección de Protección Civil y Emergencias de Puyehue, como también por la propia gobernadora.

Tendencias Ahora