Tras darse a conocer el último ranking sobre reclamos contra el mercado financiero, la dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un balance de la situación a nivel regional, donde se registró una disminución en los reclamos hacia el mercado financiero, en contraposición al aumento que ha registrado el mercado de las tarjetas de retail.

Alejandra Miranda, directora subrogante del Sernac en los Lagos, señaló que las principales situaciones denunciadas dicen relación con irregularidades desde las entidades financieras, como con las situaciones de vulneración de la seguridad de los sistemas electrónicos.

De esta forma, a nivel regional la banca redujo su índice de reclamos en un 13,3% con respecto al primer semestre 2015, mientras las denuncias contra tarjetas de retail aumentaron en un 3,4%.

Sin embargo, en Osorno se registra un aumento de reclamos por transacciones bancarias, principalmente relacionado con la actividad económica de la provincia.

Respecto a las situaciones de fraude financiero, señaló que en este aspecto se trata de un delito transversal a nivel nacional, por lo mismo recomendó evitar situaciones que puedan aumentar los riesgos de vulneración.

Cabe destacar que entre enero y junio de 2016, los mayores índices de reclamos entre los productos o servicios financieros fue liderados por las tarjetas del retail con un 32,6% de los reclamos, créditos de consumo con un 14,5% y las cuentas corrientes con un 7,2%.