El intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, aseguró que aún no hay fecha confirmada para la entrega de los resultados de la investigación del comité científico por vertimiento de salmones y su nexo con la marea roja.

Fue durante la presentación del plan de contingencia para enfrentar las mortalidades de salmón, en que el jefe regional confirmó la entrega del cuestionado informe del comité científico durante la primera quincena de noviembre.

Sin embargo, durante esta mañana el intendente indicó que la entrega de los resultados por parte del comité se realizó el viernes pasado, pero aún habían puntos pendientes que se entregaron recién ayer. Por esta razón, se está a la espera de recibir formalmente el informe para dar a conocer públicamente sus alcances.

El presidente de la asociación de alcaldes de Chile, Pedro Andrade, señaló que el Gobierno debiese oficializar los resultados, afirmando que sería importante entregarlos en la isla, con todos los actores involucrados.

Cabe recordar que la crisis sanitaria, productiva y ambiental provocó la organización de masivas protestas y el bloqueo de caminos, que dejó a la isla de Chiloé sin su principal conexión con el continente por 19 días.

Uno de los puntos más importantes en los acuerdos negociados con el gobierno que pusieron fin a las protestas, fue el compromiso estatal de una investigación independiente, que aclarara la causa de la catástrofe ambiental.

Pese a esto, distintos sectores han manifestado su molestia y desconfianza por la incertidumbre que han provocado las mismas autoridades.