Preocupación manifestó el presidente de la comisión de medio ambiente del CORE Los Lagos, Fernando Bórquez, debido a que el actual código minero no colocaría mayores trabas para la intervención de sectores con gran valor turístico y patrimonial como las playas de Cucao, Chanquín, Chepu, Mar Brava y Guabún, entre otras.

Bórquez, manifestó su alerta, solicitando criterio a la autoridad al momento de otorgar las concesiones, agregando que no existe una dirección regional del Sernageomin con las competencias necesarias en la materia.

La ministra de minería Aurora Williams, de visita en la región, reconoció que se han registrado solicitudes en la zona, esperando que tanto las concesiones de exploración como de explotación se hagan con un fin netamente minero.

En tanto, el geógrafo Alvaro Montaña, del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio de Chiloé, expresó su temor ante la instrumentalización del código minero por parte de empresas para blindar sus inversiones.

El código Minero que rige hoy en el país hace que cualquier lugar, a excepción de las áreas urbanas, sea susceptible de concesión minera. Estos derechos, están por sobre otro tipo de propiedad y con preferencia sobre cualquier otra actividad productiva o económica.