Nacional
Viernes 18 noviembre de 2016 | Publicado a las 18:15 · Actualizado a las 18:29
Exigen que comité de científicos presente informe final por marea roja en Chiloé
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Henry Burrows
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta las dependencias de la Gobernación Provincial llegaron integrantes del movimiento Defendamos Chiloé para sostener una reunión con la máxima autoridad de la zona, René Garcés.

En la instancia dirigentes entregaron un petitorio al gobernador, mientras que además abordaron las expectativas en torno al informe final del comité de científicos que indaga el eventual nexo entre el vertimiento de salmones y la marea roja, fenómeno que generó un movimiento social y la paralización de los pescadores y recolectores en la región de Los Lagos.

Juan Carlos Viveros, dirigente de Defendamos Chilo√©, tild√≥ como una “falta de respeto” que el documento se presente en Santiago y no en la zona. A partir de ello es que exigen que el comit√© de cient√≠ficos viaje hasta el archi√©lago para dar a conocer los alcances del informe final. “Nosotros somos los directamente afectados‚ÄĚ, recalc√≥.

Junto con ello pidieron al representante del Ejecutivo en Chiloé trabajar en un petitorio de más de 20 puntos por el vertimiento de salmones y la contaminación de las salmoneras, puntos que ya habían sido expuestos durante las movilizaciones por marea roja.

Finalmente solicitaron al gobernador que lleve a Chiloé la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados y de la Cámara Alta para que se sesione en la isla.

“Para nosotros esto no es una crisis de marea roja puntual, para nosotros es una crisis social, econ√≥mica y ambiental a ra√≠z de una contaminaci√≥n hist√≥rica de m√°s de 30 a√Īos de las salmoneras‚ÄĚ, explic√≥ Viveros.

Por su parte René Garcés indicó que habría disposición para poder generar una mesa medioambiental en la cual poder trabajar con los dirigentes. Escucha sus palabras en el siguiente video.

URL CORTA: http://rbb.cl/f4tt
Tendencias Ahora