Tras una reunión en la Gobernación Provincial del Osorno, comunidades indígenas movilizadas en el sector rural de Purranque, específicamente cortando el cruce Los Riscos, llegaron a un principio de acuerdo con Forestal Anchile tras las movilizaciones emprendidas por los efectos del tránsito de camiones y de la actividad maderera en la zona.

Las manifestaciones comenzaron el miércoles debido a la molestias de comunidades indígenas y campesinas por el presunto incumplimiento de los acuerdos suscritos en la mesa que regula la relación entre las comunidades indígenas y el sector forestal, sobre todo respecto al tráfico de camiones, que permanece suspendido.

Hasta el recinto ubicado en calle O´higgins llegaron representantes de las comunidades de Los Riscos, así como de Forestal Anchile, los que tras exponer sus puntos confirmaron la realización de un sistema de captación de agua que beneficiará a 62 familias, extrayéndola desde el río Pukitrahue y derivada hasta una sede social, desde donde será repartida, según explicó María Huaitiao, presidenta de la comunidad indígena Mawindan .

Desde Forestal Anchile se aclaró que dicha acción fue comunicada vía correo electrónico el pasado 13 de octubre, adosando Karlin Martínez, su representante, a un mal entendido toda la movilización emprendida días atrás.

Respecto a las quejas de las comunidades por los efectos del tráficos de camiones, Martínez afirmó que tal como rezan los acuerdo suscritos con anterioridad tienen una brigada dedicada a reparar las vías, así como también un horario establecido para su tránsito.

Sin embargo, comprometieron revisar si es que las horarios definido para ello se están cumpliendo o no.

El acuerdo será comunicado a las familias movilizadas en el sector de Los Riscos, las que definirán si siguen o deponen las acciones de protesta.