El municipio de Osorno presentó esta jornada la cartera de proyectos que pretende ejecutar en los próximos cuatro años, una carta de navegación que incluye iniciativas anunciadas anteriormente y que presentan grados de avance significativos. Se incluyen varias que llevan años postergadas, como el Parque Alberto Hott.

Fue en la Sala de Sesiones del municipio local donde el alcalde Jaime Bertín recibió a dirigentes gremiales, vecinales y sociales, dando paso a que Claudio Donoso, jefe de la Secretaría Planificación Comunal (Secplan) expusiera las iniciativas que abordaron el aspecto vial, educacional, deportivo y cultural.

Según se dejó en claro, la reconstrucción de Avenida República será prioridad en 2017 frente a los FNDR, sumándose en dicho ámbito la creación de un acceso norte que conecte Pilauco con el camino Real, con tal de descongestionar el centro de la ciudad. También se suma la reutilización del antiguo Puente San Pedro.

También se encuentran entre los proyectos a cuatro años un nuevo edificio para el Liceo Carmela Carvajal de Prat, la Feria Moyano, un nuevo estadio para Osorno, el teatro de las artes, entre otras.

Los Cesfam también serán mejorados e incluso se implementará un nuevo, el de Chuyaca, que estará ubicado donde actualmente se encuentran los talleres municipales, en Avenida 18 de septiembre. Según se dijo, servirá para descongestionar Marcelo Lopetegui, que tiene más de 50 mil usuarios.

Dentro del resumen, se mencionó el parque Alberto Hott, que se encuentra sin mayores avances hasta el momento. Según el alcalde Jaime Bertín, la asunción de Iván Leonarhartd posibilita una posibilidad de que en 2017 se dispongan recursos para la obras.

Un proyecto que no estuvo presente fue el vertedero de Curaco, suspendido desde hace meses por diferencias técnicas, que esperan sean resueltas a través de un estudio de mecánica de suelos. Según Bertin, no se incluyó porque es una iniciativa que ya fue comenzada, pese a estar suspendida.

Otro proyecto importante previsto para los próximos cuatro años es la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en el sector de Pichil, demanda sentida de una pequeña comunidad, que cada verano sufre serios efectos sanitarios.