Nacional
Colegio Médico en Osorno: paro podría dejar víctimas fatales por falta de atención
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El consejo regional Osorno del Colegio M√©dico llam√≥ al gobierno y a los gremios del sector p√ļblico a alcanzar un acuerdo en torno al reajuste, con tal de que se termine el paro por los efectos en el sistema de salud, que advierten podr√≠an dejar v√≠ctimas fatales por la falta de atenci√≥n.

El pronunciamiento lleg√≥ en la voz de su presidente Francisco Hornning, quien lleg√≥ hasta el Servicio de Salud para entregar una nota de protesta en la que exponen su posici√≥n, pues pese a que adhieren a la demanda del sector p√ļblico y en el descontento con la oferta del gobierno por el reajuste, aseguran que el conflicto afecta a las personas m√°s vulnerables.

El m√©dico hizo ver que actualmente se estima que por lo menos 500 cirug√≠as han debido ser postergadas en la provincia de Osorno, sin tener real cabalidad de cu√°ndo podr√°n ser recuperadas, pues hay que considerar que existe una lista de espera que supera los dos a√Īos en varias patolog√≠as.

Por ello es que no compartió el optimismo emanado desde el Servicio de Salud de recuperar una parte de las intervenciones postergadas durante los meses de verano, pues no se resisten más días de paro.

Seg√ļn explic√≥, el gremio m√©dico no est√° paralizado, pero s√≠ los denominados ‚Äúgenerales de zona‚ÄĚ, en hospitales comunales s√≠ han paralizado de manera parcial, no atendiendo en pol√≠cl√≠nicos. Tambi√©n se registran algunos galenos paralizados en los Cesfam.

En general llamó a los actores involucrados a encontrar una salida y a terminar con la paralización que afecta al sistema de salud, el cual calificó de gran fragilidad.

En la carta hecha llegar al director del Servicio de Salud Nelson Bello se advierte que si el paro contin√ļan podr√≠an llegarse a lamentar v√≠ctimas fatales, las que ser√≠an indirectas v√≠ctimas del conflicto por el reajuste.

Tendencias Ahora