Los directores de departamentos de cuatro municipios de Los Lagos se capacitaron en “Estrategias de Desarrollo Local Inclusivo” (EDLI), cuyo objetivo es adoptar medidas que permitan mayor inclusión de personas que mantengan algún tipo de discapacidad.

Conforme a lo manifestado por Jessica Droppelmann -Directora regional de Senadis- de la instancia participaron al menos 60 representantes del municipio de Río Negro, Los Muermos Frutillar y Calbuco en el marco de los “desafíos de la gestión municipal: inclusión participativa y discapacidad”, los que a través de la instancia conocieron un poco más de cerca el trabajo que les permitirá desarrollar una cultura más inclusiva.

Droppelmann, señaló que los fondos entregados a los cuatro municipios, permitirán “diseñar e implementar buenas prácticas en su interior y hacer de la inclusividad una variable propia de su gestión”.

Por su parte José Vera, director del departamento de Gobierno y Empresa, señaló que “a partir de la información que recogieron por medio de un diagnóstico participativo, determinaron cuáles eran las áreas más débiles que presentaban éstos municipios, figurando Educación, Inserción Laboral y Salud”. Ahora bien, dijo, una vez identificados se comenzará a trabajar en profundidad con la ayuda de profesionales que han participado de instancias similares en otras oportunidades.

Dentro de las exposiciones realizadas hubo temas humanitarios como que “detrás de una discapacidad, hay una persona y su entorno es el que facilita o limita su desarrollo”.