Un total de 40 cartas ciudadanas recibió la Dirección General de Aguas (DGA) exigiendo que se rechace la solicitud de derecho de aprovechamiento de aguas de la cuenca del Puelo, que considera a los río Puelo y Manso, efectuado por la empresa Mediterráneo S.A.

La empresa publicó en el Diario Oficial la solicitud de los derechos de agua, después de que Endesa renunciara a los derechos que poseían en el río Puelo, debido a la inviabilidad de los proyectos y a no contar con el apoyo de la comunidad local.

El especialista ambiental Manuel Passalacqua, señaló que de aprobarse los derechos solicitados por Mediterráneo serían dos y no una las centrales que podrían instalarse en la zona.

María Cristina Gallardo, es una de las vecinas del sector que junto a su familia presentaron una de las tantas oposiciones a la solicitud realizada por la empresa.

La comunidad exige que se cree una reserva de agua del río Puelo y sus afluentes, para así darle un uso sustentable para los habitantes de la comuna.

De esta forma, los ciudadanos que enviaron las misivas esperan que la DGA rechace la solicitud de la empresa Mediterráneo de los derechos de agua y se pueda trabajar en la creación de una reserva.