Diversos actores del mundo político de la provincia de Osorno llamaron al intendente Leonardo de la Prida a ser más autocrítico frente a los resultados de las elecciones municipales, luego de que el representante de gobierno afirmara que la Nueva Mayoría sigue siendo la primera fuerza política de la región.

Y es que en su análisis, De la Prida prefiere no abordar la situación puntual de Osorno, donde el conglomerado oficialista perdió tres bastiones importantes, específicamente de la Democracia Cristiana.

Frente a ello, el presidente comunal de la DC José Luis Muñoz, sostuvo que se debe ser más autocrítico en la mirada interna de la coalición, pues evidentemente que a la Nueva Mayoría no le fue bien en las municipales.

De todas formas se reconoce que San Pablo no estaba entre los cálculos como un bastión de la Nueva Mayoría a perder.

Un visión compartida desde el Partido Por la Democracia (PPD) desde donde su presidente provincial Sergio Urbano, comentó que la derrota electoral en la provincia de Osorno pasó por una serie de factores, desde la poca vinculación entre el Gobierno y los partidos políticos, pero por sobre todo en la no realización de primarias en comunas de importancia.

El alcalde de Purranque, Héctor Barría, sostuvo que se entiende que el intendente De La Prida realice una visión triunfalista de las municipales, pues finalmente debe defender su gestión como líder político en la región.

Sin embargo, solicitó que dicha visión sea mucho más aterrizada en la interna del conglomerado de gobierno, pues es evidente que se perdieron importantes comunas, como pasó con la DC y el Partido Socialista, que a su juicio vivió un desastre.

Barría enfatizó en que se deben realizar ajustes en el Gobierno Regional, analizando la participación de seremis y jefes de servicios, pues a su juicio fueron pocos los que estuvieron en terreno apoyando candidaturas, fuera del horario de trabajo, clarificó.

El edil, tercera mayoría electoral en el país, sacó a relucir precisamente su 83 y fracción por ciento obtenido en las municipales, precisamente para hacer ver que en la provincia el sentimiento triunfalista del intendente De La prida se basa precisamente en su caso y en el de Bernardo Candia, en San Juan de la Costa, las únicas dos grandes votaciones que alcanzó la Nueva Mayoría en la provincia de Osorno.