Nacional
Empresas salmoneras tienen 4 días para retirar sus mortalidades en Los Lagos
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro días es el plazo que tendrán las empresas salmoneras para retirar sus mortalidades, de acuerdo al plan de contingencia presentado en la región de Los Lagos por el director nacional de Sernapesca y así evitar emergencias sanitarias como las registradas en la zona producto de la floración de algas nocivas.

En la Gobernación marítima de la capital regional, el titular del organismo junto al superintendente del medio ambiente y el intendente de Los Lagos dieron a conocer las medidas para enfrentar eventuales contingencias sanitarias provocadas por las mortalidades en la salmonicultura.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, explicó que superadas las cargas para el manejo de mortalidad, las empresas estarán obligadas a avisar a los organismos competentes para que en un plazo de 4 días la mortalidad sea retirada en su totalidad.

Cristian Franz, superintendente del medio ambiente, se√Īal√≥ que aunque hay un plan de cumplimiento para que las empresas puedan corregir su gesti√≥n ante los incumplimientos medioambientales, lo ideal es que la normativa se cumpla a cabalidad.

Hay un total de 17 empresas que en este marco fueron sometidas por la superintendencia a un proceso sancionatorio, acogiéndose la mayoría a planes de cumplimiento con medidas y acciones para corregir su gestión medioambiental.

El director nacional de Sernapesca, adem√°s, descart√≥ que con la extensi√≥n del paro del sector p√ļblico puedan haber repercusiones en materia sanitaria. De la misma forma lo inform√≥ el presidente de Salmonchile, Felipe Sandoval, quien asegur√≥ que de extenderse dicha medida de presi√≥n por parte de Aduanas y Sernapesca podr√≠a afectarse toda la cadena productiva de la industria.

Tendencias Ahora