Consecuencias de imagen, costos y medioambientales son las complicaciones producto de la extensión del paro del sector público que pone en alerta a la industria del salmón en la Región de Los Lagos.

No sólo el daño a la imagen de Chile como proveedor permanente de este producto en el extranjero ha puesto en alerta a los industriales del área, sino que temen que la acumulación de peces genere una paralización de la cadena productiva.

El presidente de Salmonchile, Felipe Sandoval indicó que las empresas se programan para una operación normal y el paro no ha permitido cumplir con los compromisos establecidos, lo que podría generar repercusiones además a nivel de costos y también repercusiones sanitarias y medioambientales.

La seremi de economía en Los Lagos, Carmen Muñoz, señaló que producto del paro tanto Aduanas como Sernapesca están al 30% de su operación habitual, pero recordó que la situación fue anunciada e informada a los empresarios con la debida antelación para que tomen los resguardos pertinenentes.

Felipe Sandoval, indicó que hay contenedores que no han podido salir y eso repercute en la cadena de pagos de las empresas, provocando enormes consecuencias, enfatizando en que si esta situación se extiende, se generarán problemas importantes de caja.

Para el gremio salmonicultor, la paralización tiene consecuencias indirectas, ya que se acumulan peces en los centros de cultivo, anticipando en que “si el paro se extiende, hay un riesgo de que se detenga toda la cadena productiva.”