Los Lagos, podría convertirse próximamente en la primera en contar con una política regional de seguridad química (PRSQ) que normará la utilización de químicos en la industria en la zona y que se enmarca en el trabajo nacional en la materia.

A través de un seminario internacional sobre “El Amoníaco”, el comité regional de seguridad química que está integrada por las Seremi de Salud y Medio Ambiente, presentó el documento al cual solamente resta la revisión final.

La seremi (s) de Salud de Los Lagos, Sofía Torres, señaló que la instancia de ser aprobada dentro de las próximas semanas permitiría que Los Lagos sea la primera región en contar con un protocolo de dicha magnitud.

Jorge Pasminio, seremi del Medio Ambiente, dijo que a través de la instancia se dio a conocer sobre las nuevas políticas regionales que regirán el uso y manejo de químicos en la industria local.

Si bien a nivel país existe una política marco, al respecto el documento presentado a los asistentes tiene relación con las normas implementadas de acuerdo a nuestra realidad.

En la cita no sólo participaron autoridades regionales, sino que también aquellos relacionados con la industria. Tal fue el caso de Peter Yufer, director de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, quien explicó que una de las principales preocupaciones tiene relación con evitar los accidentes.

En lo que refiere a la Región de Los Lagos, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alejandro Vergés, aseguró que no se han registrado incidentes relevantes, aunque esto no signifique que no vayan a ocurrir alguna emergencia.

Adolfo Blásquez, encargado del comité internacional del Instituto Internacional de Refrigeración con Amoníaco, anunció que ya se ha establecido un trabajo con Chile, creando como primera instancia el comité de representación.

Cabe mencionar que el Seminario Internacional en la que asistieron aproximadamente 300 personas se realizó de manera conjunta entre el Comité Regional de Seguridad Química y la Otec HazMat.