Expectantes de lo que pueda pasar en el Parlamento con el proyecto de reajuste, se encuentran los funcionarios públicos de Osorno, que esta jornada volvieron a marchar en medio de un paro de actividades que comienza a reamarse con señas de convertirse en indefinido.

Y es que el fin de semana largo hizo que la adhesión en algunos servicios no fuera total1, principalmente en los establecimientos educacionales y jardines infantiles dependientes del municipio, donde sí hubo clases.

Será pasadas las 17 horas de este miércoles, cuando el proyecto haya sido analizado por la comisión mixta del Parlamento el momento en que se tome la determinación final.

Sandra Delgado, presidenta regional de Ajunji pidió disculpas a los padres y apoderados, pues de no ascender el reajuste del actual 3,2 por ciento la paralización podría declararse indefinida, tal como en el caso del servicio donde ni siquiera turnos éticos se están realizado.

Desde el Colegio de Profesores también se analizará la situación pasadas las 17 horas. Según Leocadio Quintupurray, presidente del magisterio osornino, el día de hoy sólo algunos colegios, como el Liceo Industrial se plegaron totalmente, registrándose una adhesión relativa en los otros.

Pese a lo que pase en el Parlamento por el proyecto de reajuste, anunció que para el viernes de todas formas se está llamando a paro, esta vez contras las AFP.

Por su parte el vocero de la mesa del sector público en Osorno Mauricio Navarrete, explicó que todo se podría obviar si es que por ley se definiera un reajuste que incluya la variación anual del IPC más el crecimiento del país. Sin embargo, el actual Gobierno ha optado por enviar proyectos sin acuerdo con los funcionarios, provocando la actual disyuntiva.

Todos los dirigentes insistieron en que depende finalmente del Parlamento el que la paralización siga o se termine con un reajuste que no sea una “miseria”, como califican al actual ofrecido por el Gobierno.