Una paciente del Hospital de Osorno, denunció la entrega de medicamento caducos en la unidad los cuales le ocasionaron complicaciones a la salud. en tanto, la dirección de centro hospitalario aseguró que medicamentosa no corresponden al establecimiento de Salud.

En conversación con la radio, Maria Jaramillo, actual usuraria de El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), detalló que durante el ultimo periodo había constatado una serie de reacciones adversas en su salud, donde tras varias semanas de constatar de su situación empeoraba, decidió revisar la remeza de medicamentos recetados por parte de los profesionales del programa y surtidos por la farmacia del Hospital de Osorno.

Luego de esto constató que uno de los medicamentos correspondiente a un caja de quetapina –medicamento recetado para el tratamiento de la esquizofrenia y de los episodios maníacos y depresivos severos del trastorno bipolar- se encontraba vencido hace mas de un año, tal como detalló.

Posteriormente la mujer se dirigió hasta la unidad hospitalaria, a fin de obtener alguna respuesta y solución, ante lo cual señaló que el profesional encargado le señaló que los medicamentos no correspondian a los entregados en la Unidad.

Asimismo lo confirmó la doctora Carla Mayorga, subdirectora del Hospital San José de Osorno, tras revisar las serie y lote del medicamento, comprobaron que este no habría sido despachado desde la unidad.

La paciente señaló que tras quitarle los medicamentos vencidos, estos fueron reemplazados por una cantidad que no alcanzaba para suplir su tratamiento durante el actual paro y fin de semana largo, por lo que además se encontraba preocupada por sufrir algún tipo de descompensación.

Sin embargo, tras el conflicto surgido en la unidad, finalmente aún queda constatar el lugar de emisión de los medicamentos, que solo son expendidos bajo receta y que provocaron complicaciones a la paciente.