La tasa de desocupación en Los Lagos para el trimestre julio-septiembre de 2016, fue de 3,1%, posicionando a la región en el primer lugar con el menor desempleo en el país, sin que presentara variación respecto al trimestre anterior Junio-Agosto 2016, pero sí una variación negativa de 1,2 puntos porcentuales a igual período del año anterior.

El seremi del Trabajo, Claudio Villanueva, explicó las cifras con la generación de empleo que están desarrollando la industria del turismo y el comercio.

José Pacheco, presidente de la CUT Llanquihue, señaló que las autoridades regionales deben dar explicaciones, ya que a su juicio los indicadores no se condicen con la realidad, manifestándose sorprendido con las cifras.

La provincia de Osorno registra una tasa de desempleo de 0,8%; Llanquihue se sitúa en 4,1%, con un alza de 0,4% y Chiloé-Palena también con 3,3%, marcando una baja de 0,4 puntos porcentuales.

En relación a los ocupados por actividad económica, la rama que incidió negativamente fue “Industrias Manufactureras” con 8 mil 690 puestos de trabajo menos, mientras que la rama que registró mayor ocupación respecto al mismo trimestre del año anterior, correspondió a “Comercio” con 5 mil 40 puestos de trabajo adicionales.