Con un fuerte llamado al municipio de Osorno a incorporar a la dirigencia en los proyectos que actualmente se desarrollan para erradicar campamentos, Techo Chile presentó el informe local sobre la realidad que se vive en la zona, contabilizándose más de 760 familias viviendo en 10 de ellos, uno de los cuales es el más grande de la región de Los Lagos.

Hasta la sesión del Concejo Municipal llegó Giovanna Moreira, directora regional de la fundación, quien expuso los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Campamentos recientemente aplicada en todo Chile y por supuesto en Osorno.

A nivel nacional se catastraron 660 campamentos, 3 más que los que registró el Ministerio de Vivienda en 2011 su última medición. En dicho año se registraban 27.378 familias viviendo en ellos, mientras que en 2016, según Techo Chile, la cifra ha crecido hasta las 38.770.

A nivel regional, en materia de datos, la situación también es dramática. De un total de 1.628 familias en campamentos en Los Lagos, se pasó 2 mil 508 este 2016. También se elevó el número de precarios emplazamientos, pasando de 32 en 2011 a 50 este 2016.

En Osorno, los datos siguen la misma tónica de falta de efectividad en la política de vivienda, pues existen 10 campamentos con 767 familias viviendo en ellos, la mayoría en la ladera sur-poniente del Río Rahue. Destaca además que en el caso del campamento Por Un Futuro Mejor 3, sería el más grande de la región.

De acuerdo a Giovanna Moreira, la contradicción está instalada, pues si bien las cifras de pobreza muestran una disminución de ésta a nivel estadístico, las familias viviendo en campamentos van en aumento. Y es que a su juicio, actualmente se busca solucionar el problema de vivienda y no la pobreza en todas sus dimensiones.

En el Concejo Municipal algunos ediles plantearon la realidad de familias que pese a recibir una solución habitacional, finalmente volvieron al campamentos.

En la sesión se entregó además una propuesta para mejorar el trabajo de erradicación de campamentos en la ciudad, teniendo como principal sugerencia la incorporación de los dirigentes en la desarrollo mismo de los proyectos, así como en la entrega de información, dejando de verlos sólo como meros receptores de ayuda.

En este sentido, se refirió al proyecto de Barrio Integrado que se busca emplazar en el Parque Arnoldo Keim. La directora de Techo Chile recomendó tener cuidado con el uso político que se le puede dar, más aún cuando no se baja la información hacia quienes son beneficiados, los que no sólo son de campamentos, sino también de comités.

El exposición se mostraron imágenes aéreas que muestran la notoria proliferación de emplazamiento habitacionales precarios en en Rahue Alto, en las cercanías del río desde el 2002. Precisar que Techo Chile entiende por campamento a “8 o más familias agrupadas o contiguas, que no cuentan con acceso regular a uno de los servicios básicos (alcantarillado, agua potable y energía eléctrica) y que se encuentran en una situación irregular de tenencia de terreno”.