Quedan pocos días para la conmemoración de Halloween y por ello el comercio ya instaló los productos alusivos, entre ellos las golosinas, que este año enfrentan su primer año con nueva ley de etiquetado.

En este contexto que la Autoridad Sanitaria realiza fiscalización en recintos comerciales, como la desarrollada en el supermercado Líder la Casona, en el sector oriente, que terminó con un sumario sanitario debido a la infracción a la rotulación, realidad que podría repetirse en otros lugares del mismo rubro.

Según explicó Teresita Cancino, jefa de la Autoridad Sanitaria, las golosinas que tienen los semáforos negros y que además presentan un envasado especial para Halloween, no deben ser vendidos en espacios habilitados para ello, con publicidad para niños, como un castillo con decoraciones alusivas, tal como se descubrió en el supermercado del sector oriente.

Cancino aclaró que no se trata de que los establecimientos no puedan vender estos productos, sino que esto  debe hacerse en góndolas comunes y corrientes; además sostuvo que tampoco se trata de no levantar estructuras alusivas, sino que en ellas se vendan productos que no presenten la rotulación por superar los niveles permitidos de sodio, azúcar, grasas y calorías.

A la fiscalización se sumó también el Servicio Nacional del Consumidor, otra entidad que supervisa el comercio en tiempos de Halloween.

Según Andrea Miranda, directora regional subrogante del organismo, en su caso tienen especial cuidado con pinturas y disfraces, pues son productos riesgosos, más cuando se adquieren en el comercio no autorizado.

Miranda insistió en el llamado a comprar en el comercio establecido, pues a la hora de sufrir una emergencia utilizando un producto, la boleta es parte fundamental de cualquier denuncia, a lo cual pueden sumarse otros antecedentes, como imágenes u otros.