Durante mayo de 2016 funcionarios de Gendarmería a nivel nacional, agrupados en la Asociación de Nacional de suboficiales de Gendarmería (Ansog) realizaron varias manifestaciones y paralizaciones a nivel nacional donde solicitaban llegar a un acuerdo con el Gobierno a fin de establecer una carrera funcionaria para cerca de 1.400 suboficiales, muchos de los cuales llevan más de 25 años de carrera sin tener la posibilidad de acceder a mejores condiciones laborales.

Tras las medidas de presión, la asociación logró la firma de un protocolo de acuerdo que establecía un estudio de carrera funcionaria el que actualmente se encuentra en licitación, situación que valoraron como un avance en las negociaciones.

Sin embargo, el presidente regional de Ansog, José Muñoz Mejías, criticó el hecho de que la Contraloría General de la República devolviera la resolución de ascenso de mas de 1.400 funcionarios, luego de tres meses de gestión infructuosa.

Tal como detalló, son 1.400 funcionarios a nivel nacional, y a nivel regional son más de 100 suboficiales que llevan esperando más de dos años por un ascenso y de los cuales cerca de 30 funcionarios corresponden a la comuna de Osorno.

Según señaló, cuestionaron el profesionalismo de la Contraloría, pues Gendarmería cuenta con un equipo para realizar este trabajo de análisis, y sin embargo el organismo estatal no ha mostrado avances al respecto en la situación de los funcionarios que trabajan en el trato directo con los internos.

Finamente según aseguró se trata de los funcionarios que realizan el trabajo directo y no los politizados, quienes necesitan mejoras en su carrera funcionaria.

Por lo mismo, puntualizó que no descartan asumir otro tipo de medidas por parte de las diferentes agrupaciones de funcionarios desde Arica a Porvenir, con el fin de generar presión en el Gobierno y así lograr avances en sus actuales demandas.

Cabe mencionar, que actualmente la Ansog se encuentra apoyando la paralización convocada por la Asociación nacional de empleados fiscales (Anef).