Tras el término del primer periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2016, positivas cifras informaron autoridades, registrándose 47 episodios críticos durante el 2016 en Osorno.

La evaluación realizada por la cartera de medio ambiente consideró el periodo entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, establecido en el Plan de Descontaminación Atmosférica para la Comuna de Osorno (PDAO), a través de su programa de gestión de episodios críticos, donde se registraron 47 episodios críticos durante el periodos, según detalló Jorge Pasminio, Seremi de MMA.

Según las cifras de los 47 episodios críticos (EC) decretados por la Intendencia Regional, mayo registro el mayor indice con 19 EC, – 12 preemergencias y 7 emergencias – de un total de 29 preemergencias y 18 emergencias en todo el periodo que consideró siete meses.

En este sentido, una de las principales conclusiones señaladas como causantes de los altos indices en el mes de mayo, fueron factor meteorológicos.

Asimismo, como principal causa de contaminación registrada durante el periodo, se constató a través de este informe que se trata del uso leña como combustible.

Cabe destacar en este sentido, que los 47 episodios críticos registrados este 2016 representan una disminución respecto de los 61 registrados en 2015 y 58 correspondientes al 2014, en este plan implementado que considera 10 años para se ejecución.

Según indicó, este plan no tan solo considera medidas paliativas, como un plan predictivo y gestión de episodios, sino también medidas estructurales consideradas a largo plazo.

Finalmente, las autoridades valoraron los avances alcanzados durante el periodo, en términos de la participación ciudadana y conciencia respecto al problema que representa la contaminación y finalmente la gestión en la predicción de episodios que ha posibilitado una disminución de la exposición en la comunidad.