Nacional
Osorno registró 47 episodios críticos por calidad del aire durante 2016
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el término del primer periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2016, positivas cifras informaron autoridades, registrándose 47 episodios críticos durante el 2016 en Osorno.

La evaluaci√≥n realizada por la cartera de medio ambiente consider√≥ el periodo entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, establecido en el Plan de Descontaminaci√≥n Atmosf√©rica para la Comuna de Osorno (PDAO), a trav√©s de su programa de gesti√≥n de episodios cr√≠ticos, donde se registraron 47 episodios cr√≠ticos durante el periodos, seg√ļn detall√≥ Jorge Pasminio, Seremi de MMA.

Seg√ļn las cifras de los 47 episodios cr√≠ticos (EC) decretados por la Intendencia Regional, mayo registro el mayor indice con 19 EC, – 12 preemergencias y 7 emergencias ‚Äď de un total de 29 preemergencias y 18 emergencias en todo el periodo que consider√≥ siete meses.

En este sentido, una de las principales conclusiones se√Īaladas como causantes de los altos indices en el mes de mayo, fueron factor meteorol√≥gicos.

Asimismo, como principal causa de contaminaci√≥n registrada durante el periodo, se constat√≥ a trav√©s de este informe que se trata del uso le√Īa como combustible.

Cabe destacar en este sentido, que los 47 episodios cr√≠ticos registrados este 2016 representan una disminuci√≥n respecto de los 61 registrados en 2015 y 58 correspondientes al 2014, en este plan implementado que considera 10 a√Īos para se ejecuci√≥n.

Seg√ļn indic√≥, este plan no tan solo considera medidas paliativas, como un plan predictivo y gesti√≥n de episodios, sino tambi√©n medidas estructurales consideradas a largo plazo.

Finalmente, las autoridades valoraron los avances alcanzados durante el periodo, en términos de la participación ciudadana y conciencia respecto al problema que representa la contaminación y finalmente la gestión en la predicción de episodios que ha posibilitado una disminución de la exposición en la comunidad.

Tendencias Ahora