Un llamado a impulsar la sustentabilidad energética a nivel local, involucrando el fomento y reconocimiento de las condiciones de Osorno realizó Ronald Schell, consejero nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), quien visitó la zona durante el día de ayer.

Según señaló, el conocimiento de la organización de la ciudad y sociedad, cultura local, políticas de estado, condiciones geográficas y demográficas son la base para el establecimiento de políticas de sustentabilidad, a fin de mejorar la calidad de vida, reconociéndonos como un territorio particular y único.

En este sentido, puntualizó que el reconocimiento del patrimonio arquitectónico existente en Osorno, son los principales puntos de partida.

Schell, señaló que es preocupante las actuales condiciones en las que se encuentran diferentes edificios patrimoniales en la ciudad, donde como aseguró, el estado no destina fondos para su preservación y rescate, donde la carga de la mantención – que por demás requiere de altas inversiones – recae en los propietarios quienes no pueden sustentar su conservación.

Asimismo, señaló que es prioritario trabajar por la protección del patrimonio local, como punto de partida del trabajo destinado a aumentar los estándares de vida de la comunidad que compone este territorio.

Finalmente, aseguró que es importante considerar que Osorno posee características únicas que deben ser consideradas al momento de tomar cualquier decisión dirigida hacia la eficiencia energética, la sustentabilidad, una mejor calidad de vida y un desarrollo social, cultural y económico local, que podrían constituir en importantes mejoras en la zona.