Jaime Bertín fue reelecto por un tercer periodo en Osorno, tras una elección marcada por la abstención en todo el país. Sin embargo, lo hizo perdiendo más de la mitad de los votos que obtuvo en 2012, frente a un alza sustantiva de Jorge Tejeda y el hundimiento de Chile Vamos junto a Mario Bello.

Con el 100% de las 422 mesas escrutadas y 37.471 votos en total en la comuna, el candidato de la Democracia Cristiana obtuvo 14.333, seguido del representante del Pacto Marco por el Cambio, Jorge Tejeda, con 12.426.

El UDI Mario Bello, sólo obtuvo 8.566 sufragios, siguiendo la tendencia a la baja de Chile Vamos en la comuna de Osorno, pues Cecilia Ubilla, representante del conglomerado en la pasada elección, consiguió 12.183 votos.

Pero sin duda que la mayor baja la tuvo Jaime Bertín, quien el 2008 resultó electo con 30.487, consiguiendo un segundo periodo en 2012 con 28.761. Sin embargo, este 2016, perdió el 50 por ciento de su votación.

Tras una reñida elección, pasadas las 21 horas salió a celebrar un ajustado triunfo, con el 40,5 por ciento, adosando su baja a la campaña de desprestigio que según él, se urdió durante la campaña electoral.

Pese a que perdió, el candidato por el pacto Yo marco por el Cambio, Jorge Tejeda, sacó cuentas alegres, pues dobló su votación de 2012, llegando a los 12.426, con el 35,18 por ciento.

Resultados que aseguró, lo alientan a seguir en la seda por la alcaldía, advirtiendo que en los próximo cuatro años se convertirá en un fiscalizador de la “Gestión Bertín”.

Ahora bien, a nivel provincial, tal como en todo el país, los resultados para la Nueva Mayoría no fueron de los mejores.

En Río Negro, el RN Carlos Schwalm fue reelectó con un 59,94, frente a al 19,7 del representante de la Nueva Mayoría Jaime Ramos y 18,5 de Jessica Vidal.

Pero sin duda que los resultados fueron pésimos para la Democracia Cristiana, que perdió bastiones importantes en la siete comunas de la provincia, aún cuando revalidó otros.

La DC tenía hasta estas elecciones seis de sus militantes instalados como alcaldes en la provincia, sin embargo pudo validar tres comunas. Por ejemplo perdió en San Pablo, donde Omar Alvarado sucumbió frente al militante del PRI Juan Carlos Soto, que obtuvo el 51,94 por ciento, siendo el nuevo alcalde.

En Puerto Octay, Carlos Peña, abanderado del alcalde saliente Carlos Mancilla, se inclinó ante María Elena Ojeda, representante de Chile Vamos, que obtuvo el 56 por ciento de los votos, frente a un lejano 31,1 por ciento del anterior consejero regional.

Otro duro golpe fue el de Puyehue, donde el actual alcalde en ejercicio que buscaba la reelección José Luis Queipul fue superado por la otrora alcaldesa María Jimena Núñez, que se llevó el 47,87 por ciento, que volverá a la cabecera municipal tras cuatro años.

Sin embargo, sacó cuentas alegres en San Juan de la Costa, donde Bernardo Candia revalidó su gestión con un 71,57 por ciento frente a Carlos Llancar, mientras que en Purranque logró un triunfo histórico con Héctor Barría, que resultó electo con un 83,3 por ciento, de seguro una de las máximas mayorías del país, algo que claramente el reelecto alcalde valoró.

Frente a los resultados en general, el presidente comunal de la Democracia Cristiana en Osorno, José Luis Muñoz sostuvo que duelen las derrotas, más aún cuando las elecciones municipales son antesala de otras, como las presidenciales o parlamentarias.

De todas formas, Muñoz apunto hacia el voto voluntario, formulando que debe replantearse su ejecución.

Pero como en todo el país la gran ganadora fue la abstención, pues en la provincia de Osorno el padrón habilitado para sufragar correspondía a 208 mil 352 personas, votando sólo 70 mil 655, un 33,9 por ciento, lo cual a la inversa representa el 66,1 por ciento de ausentismo en las elecciones municipales de este 2016.