La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible el recurso de protección presentado por un grupo de padres y apoderados de Quellón, en contra de la seremi de Salud de la Región, Eugenia Schnake, con el propósito de suspender indefinidamente la vacunación contra el virus del papiloma humano que se aplica a niñas mayores de 9 años, que cursan cuarto y quinto año básico.

El tribunal de alzada dio lugar a la orden de no innovar solicitada, solo respecto de las hijas y/o pupilas de los recurrentes.

La subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarcon, de visita en Chiloé, aseguró que la vacuna que se le proporciona a las estudiantes es segura y ayuda a prevenir el cáncer cervicouterino.

La Corte de apelaciones de Puerto Montt dio un plazo de 5 días, a contar de la notificación respectiva, para que la seremi de Salud informe sobre la situación.

Dentro del recurso que se presentó, se establece que la campaña de vacunación del año 2016 se encuentra en curso y que se constata que día a día se está forzando a las menores a recibir la medicación, en algunos casos, haciendo caso omiso del rechazo expreso de sus padres y apoderados